La gran comunidad Europea y Latinoamericana de Capital Humano

MÁSTER EN CAPITAL HUMANO Y DESARROLLO DE PERSONAS

El IICH en colaboración con EOBS desarrolla el Máster en Capital Humano y Desarrollo de Personas, posiblemente el programa más innovador en todo lo referido a la gestión y gobierno de las personas.
MÁSTER CAPITAL HUMANO
Diseñado por algunos de los mejores especialistas del sector, el programa se adapta a los nuevos retos y modalidades de nuestro tiempo permitiendo un desarrollo no solo profesional, sino reputacional y personal de todos sus candidatos.

Los candidatos que completan el programa obtienen:

  • Título del Máster por la Universidad Católica de Ávila.
  • Título del Máster por la European Open Business School.
  • Certificado Profesional de Capital Humano (CPCH).
  • Perfil de competencias por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC)
  • Plan estratégico personal.
  • Acceso automático a la comunidad de Capital Humano del IICH.

Diploma de UCAV
Duración: 12 meses
Número de créditos ECTS: 60 ECTs
Tipo de enseñanza: online

Antonio Peñalver

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por UCM. MBA por la EOI. PDD y PDG por IESE Business School. Socio director de People First Consulting y Director de la Maestría en Capital Humano y Desarrollo de Personas de EOBS (European Open Business School) y el Instituto Internacional de Capital Humano Profesional con una larga experiencia en el campo de recursos humanos y en especial, en el área de gestión y desarrollo del capital humano. Ha sido Director de Recursos Humanos de Unicaja Banco, Director de Formación y Desarrollo del Grupo Santander y Director Corporativo de Recursos Humanos del grupo Natra. Autor de los libros “Personas y Negocio” (2016) y “Eficacia Directiva” (2011). Blogger y Premio E&E a la Innovación en Recursos Humanos.

En este nuevo entorno, los paradigmas de la gestión del Capital Humano en las organizaciones han cambiado, requiriéndose nuevas formas de entender y afrontar la función de personas con nuevas soluciones y prácticas.
Nuevos tiempos exigen nuevas formas de enfrentarlos, algo que hoy solo se puede conseguir a través de experiencias y programas innovadores de enriquecimiento mutuo.

Es por eso, que lo que se plantea aquí es una nueva dimensión en nuestra acción. Es más que una acción de transformación e innovación profesional y personal. Es una experiencia de vida, porque solo cambiar la vida me permite trascender.

La globalización de la economía, el dinamismo de los mercados, así como la revolución tecnológica y digital, está haciendo que el modelo de las organizaciones este migrando rápidamente a entornos mucho más líquidos donde los procesos son más ágiles, las estructuras más planas, organizándose por proyectos cambiantes y contando con multitud de talentos fluctuantes, con valores y competencias diferentes y, muchos de ellos, conectados en remoto.

En este nuevo entorno, los paradigmas de la gestión del Capital Humano en las organizaciones han cambiado, requiriéndose nuevas formas de entender y afrontar la función de personas con nuevas soluciones y prácticas.

Nuevos tiempos exigen nuevas formas de enfrentarlos, algo que hoy solo se puede conseguir a través de experiencias y programas innovadores de enriquecimiento mutuo.

Es por eso, que lo que se plantea aquí es una nueva dimensión en nuestra acción. Es más que una acción de transformación e innovación profesional y personal. Es una experiencia de vida, porque solo cambiar la vida me permite trascender.

  • Comprender la relevancia estratégica y operativa de la función de recursos humanos en las organizaciones en el actual entorno VUCA y de transformación.
  • Profundizar en los principios que han de regir la gestión de recursos humanos en las organizaciones.
  • Definir e implementar una estrategia de recursos humanos para facilitar la motivación, compromiso y desempeño eficaz de los colaboradores que contribuya activamente a los retos de la organización.
  • Obtener conocimientos, estrategias y herramientas novedosas y eficaces para pensar de manera más creativa y holística sobre la gestión del talento, más allá de los problemas de personal, responsabilidad y compensación.
  • Descubrir las mejores prácticas sobre captación, desarrollo y compromiso del talento, desarrollo de la cultura organizativa y mejora del rendimiento organizativo mirando a las organizaciones más eficaces e innovadoras.
  • Planificar las necesidades de capital humano y consecuentemente, promover las necesarias acciones de reclutamiento y selección interna o externa.
  • Reinventar las prácticas para captar, desarrollar y retener de forma eficiente el talento organizativo.
  • Analizar y utilizar la información sobre las personas en la organización en relación con los resultados de negocio.
  • Desarrollar una estrategia adecuada de salud y prevención laboral, dentro del marco de posibilidades que ofrece la legislación de cada país.
  • Emprender acciones de comunicación interna, participación, compromiso, desarrollo cultural y responsabilidad social corporativa para involucrar positivamente a los empleados con los valores y principios de gestión de la organización.

Generalistas de Recursos Humanos.
Profesionales de las organizaciones expertos especializados en las diferentes prácticas de la función Recursos Humanos, como Seleccionadores.

Analistas de Compensación y Beneficios, Técnicos de Comunicación Interna o Gestores de Formación y Desarrollo. Consultores de Organización y Capital Humano, en sus diferentes campos. Personas que acceden por primera vez a la función de Recursos Humanos. Directivos con responsabilidades en gestión de personas. Titulados universitarios que quieran especializarse en la práctica de Recursos Humanos.

ASIGNATURA 1
ESTRATEGIA DE CAPITAL HUMANO EN UN ENTORNO DE TRANSFORMACIÓN

  • El entorno VUCA, transformación digital e industria 4.0. / Los nuevos paradigmas en la gestión de personas en las organizaciones. / Los retos claves de la función de Capital Humano. / El ciclo de vida del empleado y modelo estratégico de Capital Humano. / Roles de la función de Recursos Humanos. / Rediseño de la función de Capital Humano. / Planificación estratégica de Capital Humano. / Recursos Humanos Agiles.

ASIGNATURA 2
ORGANIZACIÓN Y CAPITAL HUMANO

  • Ambientes organizativos y gestión del cambio. Hacia las organizaciones líquidas. / Diseño organizativo y modelos estructurales. / Análisis y descripción de puestos de trabajo. / Auditoría del Capital Humano y el cuadro de mando de Capital Humano. / Sistemas de información en el Capital Humano.

ASIGNATURA 3
GESTIÓN BÁSICA DEL CAPITAL HUMANO

  • Gestión por Competencias. / Gestión por Valores. / Gestión por Desempeño. / Gestión de colectivos claves (Talento, Directivos y Expatriados). / Gestión por Diversidad (Generaciones, Sexos, Culturas, etc.) / Gestión de la Desvinculación. / Salud y Seguridad laboral.

ASIGNATURA 4
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

  • Gestión provisional de Capital Humano. / Vacantes y perfiles. / Estrategias de Reclutamiento Interno  / vs. Reclutamiento Externo. / Procesos de preselección y selección. / Estrategias y herramientas de Employer Branding. / Técnicas de evaluación de las personas. / Procesos de incorporación (Acogida e integración de nuevos empleados).

ASIGNATURA 5
EXPERIENCIA DE EMPLEADO, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN

  • La experiencia del empleado. / Motivación, satisfacción, clima y compromiso de los empleados. /  Gestión de conflictos personales y laborales. /  Sistemas de atención al empleado. /  La propuesta de valor del empleado (EVP). / Estrategias y herramientas de comunicación interna. /  Marketing de Capital Humano.

ASIGNATURA 6
COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS

  • Modelo de compensación, objetivos, principios, compensación económica vs. emocional. /  Análisis salarial: Equidad interna vs.Competitividad Salarial. /  Sistemas de compensación de incentivos. /  Programas de prestaciones para empleados. Beneficios sociales. /  Políticas y prácticas de compensación internacional. / Estrategias de compensación en startups.

ASIGNATURA 7
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

  • Formación. Conceptos y procesos. / Estrategias de formación y aprendizaje: Modelo 10/20/70, LMCS, Tutoring, On the job training, etc. /  Transferencia y evaluación de la efectividad de la formación. / • Gestión del Conocimiento. /  Nuevas formas de organización de la función de la Formación y Capacitación: Hacia la Universidad Corporativa.

ASIGNATURA 8
DESARROLLO PROFESIONAL

  • Talento: Alto potencial vs. Senior vs. Directivo. /  Desarrollo Profesional. Concepto, modelo y procesos. /  Estrategias de desarrollo: Planes de carrera y planes de sucesión, evaluación 360º, coaching, counselling, mentoring, PDI, etc. /  Feeback forward. /  Técnicas de evaluación de Potencial: Test de alta fiabilidad predictiva, Assessment Center, Management Audit, etc.

ASIGNATURA 9
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN CAPITAL HUMANO.

  • Retos de la digitalización de función de Capital Humano. /  Competencias digitales de las personas. /  Estrategias de digitalización de los empleados. / Plataformas de digitalización de la gestión de Capital Humano. /  Digitalización en el ciclo de vida del talento: Reclutamiento (E-Recruitment), selección, integración, desarrollo y vinculación. / Nuevas iniciativas de digitalización de aprovechamientos de las nuevas tecnologías, aplicaciones del business intelligence, dashboard, etc.

ASIGNATURA 10
EL PERFIL DEL PROFESIONAL DE CAPITAL HUMANO

  • Visión estratégica. /  Orientación al servicio y el negocio. /  Activista creíble / Generador de capacidades /  Campeón del Cambio / Lider Coach /  Influencia e Inteligencia Política de las organizaciones / Flexibilidad y Gestión de la Ambigüedad / Empatía, Comunicación e Influencia / Capacidad crítica /  Eficaz negociador y gestor de conflictos /  Innovador e integrador del Capital Humano /  Promotor de tecnología /  Capacidad ética

ASIGNATURA 11
CASO FINAL

Requisitos para admisión y matrícula

Deberá entregar la documentación vía email a su asesor educativo:

  • Solicitud de admisión debidamente cumplimentada y firmada.
  • Copia compulsada o cotejada ante notario del Documento de Identidad en vigor por ambas caras.
  • Titulados Universitarios: Fotocopia compulsada o cotejada ante notario del Título Académico Universitario (anverso y reverso), junto con traducción jurada en caso de estar en un idioma distinto al castellano.

Profesionales no titulados universitarios sin estudios de acceso a la universidad:

  • Fotocopia compulsada del contrato de trabajo o certificado de empresa que detalle las funciones e informe de vida laboral o equivalente. Mínimo 3 años de experiencia profesional

El estudio de cualquiera de nuestros Másteres Online con doble titulación permitirá al alumno adquirir por un lado las capacidades y fortalezas necesarias para ampliar su desarrollo profesional y por otro lado les dará más  alternativas de cara a ocupar puestos de responsabilidad en las empresas.

Los estudiantes del Máster contarán con toda la experiencia empresarial que aporta el respaldo de una Escuela de Negocios como European Open Business School con amplia trayectoria y grandes profesionales de diferentes ámbitos y sectores, cuyo valor diferencial radica en la aplicación innovadora del conocimiento a problemáticas reales y la capacidad de enfrentarse a entornos empresariales cambiantes.

Al finalizar los alumnos recibirán doble titulación: 

  • Título Propio expedido por la Universidad Católica de Ávila
  • Titulo expedido por la European Open Business School

Instituciones de alto reconocimiento a nivel Europeo y cuyo respaldo académico exige el cumplimiento por parte de la Escuela de altos estándares de calidad en todos los programas académicos.

CERTIFICADO PROFESIONAL DE CAPITAL HUMANO (CPCH)

INSTITUTO INTERNACIONAL CAPITAL HUMANO

Las certificaciones son un aspecto estratégico en el desarrollo profesional de cualquier directivo.
En el ámbito del Capital humano, desde nuestro Instituto promovemos la cultura de la certificación y para eso trabajamos en el desarrollo de una certificación internacional.

Desarrollada por el Instituto Internacional de Capital Humano la certificación CH acredita los conocimientos
y las capacidades para la función de Recursos Humanos en las empresas y organizaciones.

La certificación ha sido desarrollada por un conjunto de especialistas de diferentes áreas atendiendo a los requerimientos de las empresas actuales y está avalada por la Fundación Certiuni ( www.fundacioncertiuni.com ) institución de referencia en los sistemas de certificación empresarial a nivel internacional.

ADEMÁS TAMBIÉN OBTENDRÁS:
– Acceso automático a la comunidad CH promovida por el IICH.